Soft Skills: ¿Necesarias para el éxito laboral?

Una actitud flexible y buenas relaciones interpersonales son ejemplos de las habilidades blandas deseadas por los empleadores.

Por: ManpowerGroup

En Costa Rica, existen muchos programas que día a día dan las herramientas técnicas a las personas para poder ingresar al mundo laboral en una determinada carrera. Sin embargo, el interés por desarrollar las habilidades sociales o blandas es bajo y se evidencia en la carencia de programas que abarquen estos contenidos.

Las habilidades blandas o soft skills son aquellas competencias laborales enfocadas al óptimo desenvolvimiento del profesional en su ambiente laboral y con las personas que le rodean, mientras que las habilidades duras son las que tienen que ver con el conocimiento técnico. Según tendencias recientes, las primeras se han vuelto muy importantes para los empleadores.

“Actualmente en el ámbito de empleo, tener una actitud flexible, buenas relaciones interpersonales, administrar su tiempo de forma adecuada y una buena inteligencia emocional y social son ejemplos de habilidades blandas deseables en el mercado laboral” dijo Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

Además: Flexibilidad laboral: la nueva preferencia de los candidatos

El desarrollo de las habilidades blandas es tan importante como el de las duras para el correcto desempeño profesional. No obstante, dependiendo del área de profesión o las responsabilidades del cargo, la manifestación de ciertas habilidades será tan o más importante que otras.

“De forma general, las habilidades blandas son útiles y necesarias independientemente de la posición ejecutada. De hecho, una persona con el rol de liderazgo debería poder desarrollar aún más sus habilidades blandas en pro de procurar una relación y ambiente laboral óptimos. Incluso, los emprendedores las necesitan para convencer a terceros de creer e invertir en sus ideas y a sus colaboradores para trabajar junto a ellos en esa idea”, explicó Arias.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas?

A pesar de la importancia que las soft skills tienen para los empleadores hoy, existen áreas o profesiones donde es más difícil encontrar a personas con ciertas habilidades. Tal es el caso de las carreras contables, de tecnologías de la información e ingenierías ya que muchas de estas profesiones se enfocan mayoritariamente en los conocimientos técnicos, por lo que una vez que estos profesionales ingresen al mercado laboral, sus habilidades blandas son deficientes y deben trabajar para balancear este desfase. 

Lea también: ¿Cómo retengo el talento en mi empresa?

Para iniciar el desarrollo de las habilidades blandas, ManpowerGroup brinda los siguientes consejos:

1. Defina un objetivo claro: Es imposible aprender todas las habilidades al mismo tiempo, así que priorice y escoja la que más necesita en razón de su puesto de trabajo o profesión y comience desarrollando esa.

2. Sea detallista: ponga atención en los pequeños detalles que en conjunto hacen de esa habilidad un elemento importante en su vida profesional y comience practicándolos. Es importante dar pequeños pasos.

3. Practique: las habilidades blandas se deben de poner en práctica cada vez que exista la oportunidad. Recuerde: la práctica hace el hábito y el hábito le ayudará a realizar el cambio de comportamiento.

4. Tenga paciencia: desarrollar las habilidades blandas toma tiempo y es un trabajo de todos los días, recuerde que se requiere de un cambio en nuestros comportamientos.

“Para el éxito laboral se debe tener en la medida de lo posible un balance entre las habilidades blandas y duras, ya que conforman un buen complemento. Sin embargo, las soft skills desarrolladas vuelven más atractivo a un profesional activo en el mercado, porque muestran dominio de emociones, adaptabilidad y capacidad de resolver situaciones adversas o potenciar condiciones favorables a nivel laboral.” finalizó Arias.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR