Tres formas de capacitarse, sin salir de la oficina

El incremento de los millennials en el ambiente laboral está generando cambios en las prácticas corporativas para capacitar al personal. Estas son tres tendencias de capacitación virtual que veremos crecer este año.

1. Micro-aprendizaje o micro-learning

Esta es una tendencia que va en aumento en la industria de capacitación empresarial. El objetivo final es desarrollar módulos de aprendizaje cortos (5 a 10 minutos como máximo), que el usuario incorpore en sus actividades diarias. Investigaciones realizada por varios expertos señalan que las personas prefieren la capacitación en un formato más corto hoy en día.

Esto se debe a que los usuarios están cada vez más acostumbrados a consumir contenido inmediato y de rápida duración, lo cual se ha atribuido al aumento de la popularidad de las aplicaciones sociales como Snapchat, Vine e incluso Instagram.

Además: Tres razones por las que debería tener una universidad virtual en su empresa

Los beneficios del Micro-learning para la capacitación corporativa son muchos: se le atribuye una mayor retención del conocimiento, mejores resultados de negocio (más rá pido, más barato y más fácil de producir) y compatibilidad con hábitos de uso de dispositivos móviles.

2. Aprendizaje móvil (Mobile Learning)

En 2016, las empresas empezaron a aprovechar los dispositivos móviles para ofrecer contenido de capacitación, y todo indica que en los próximos años la tendencia se expandirá considerablemente. Se estima que la industria de aprendizaje móvil por sí sola crecerá a más de US$37,000 millones en 2020.

Esto surge en respuesta a que hoy en día los líderes de capacitación y desarrollo requieren que sus colaboradores tengan la posibilidad de acceder al aprendizaje en cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. No adoptar esta tendencia, podría poner en riesgo a las empresas de ser arrojadas al abismo de la obsolescencia, junto con el VHS y el CD.

3. Gamificación

El impacto de la gamificación en el campo de la capacitación corporativa también seguirá siendo fuerte en el 2017. Esto se debe a que las empresas tienen un creciente interés por incorporar mecánicas de juego en entornos no lúdicos para lograr captar la atención y el interés de los millennials.

Lea también: Recomendaciones para crear eLearning y no morir en el intento

Esta tendencia además se está utilizando actualmente para fortalecer el impacto del aprendizaje y permitir a los participantes adquirir nuevos conocimientos o habilidades de una forma divertida y motivante.

Por ejemplo, en términos de capacitación sobre seguridad ocupacional, en vez de desarrollar un manual aburrido, se puede diseñar un curso virtual como si fuese un juego. Se podría construir una experiencia de aprendizaje con puntos de decisión basados en situaciones reales y opciones con un nivel creciente de dificultad.

Un juego normalmente tiene una historia convincente y un viaje lleno de desafíos, creando de esta forma un entorno seguro para cometer errores sin consecuencias directas sobre la realidad.


Karla Gutiérrez es Gerente de Marketing en Aura Interactiva, compañía de eLearning. Bloggera, amante del marketing de contenidos e innovación en tecnología educativa. 

Contacto: 

kgutierrez@aurainteractiva.com

Sitio web:

https://shiftelearning.com/aura-interactiva/

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR