Como parte de las actividades de Valor compartido y en el marco del mes de la mujer, Walmart de México y Centroamérica (WMMCA) se desplazó un grupo de voluntarios hasta la comunidad El Cantoral, Departamento de Francisco Morazán, para brindar capacitaciones y mentoria a 45 Mujeres productoras de las tiendas Walmart.
La actividad se desarrolló como parte de la campaña #MujeresConValor, que busca destacar la labor de las mujeres en posiciones de liderazgo e influir positivamente en asociadas, proveedoras y productoras agrícolas.
La Comunidad de Cantoral es una zona productora de hierbas aromáticas como menta, perejil, albaca, hierba buena, zacate de limón, tomillo, órgano entre otra variedad que son distribuidos en los diferentes formatos de tienda de la cadena Walmart en Honduras.
Le puede interesar: “¿Cómo abordar el problema de la economía informal en América Latina?”
Dentro de las actividades planificadas fueron un taller sobre nuevo cultivos y rotación de suelo así como una jornada de mentoria entre voluntarios y beneficiarias del programa Tierra Fertil. El propósito de WMMCA, es empoderar a la mujer hondureña y ayudar a que descubran su gran potencial para salir delante de manera independiente.
Cabe destacar que las más de 45 mujeres son microempresarias en este rubro y son proveedoras de Walmart desde hace 15 años. Lynda Marin, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dijo: “En Walmart nos sentimos orgullosos de poder contar con productos 100% hondureños, elaborados por manos de mujeres que día con día buscan sacar adelante a sus familias, es por eso que consideramos propicio el momento de venir hasta la comunidad para capacitarlas y motívalas en su proceso de emprendimiento.”
Las mujeres de esta Comunidad además de trabajar en el campo para generar ingresos, son amas de casa y muchas de ellas, madres de familia, por lo que tienen que hacer un doble esfuerzo todos los días para salir adelante.
Además lea: “Avances y desafíos de las finanzas guatamaltecas”
Sagrario Valle, coordinadora de un grupo de mujeres en Cantoral, dijo: “Nos sentimos agradecidas con su visita, ya que las capacitaciones que nos han dado nos sirven de motivación para trabajar con pasión y entrega y a la vez tener una visión clara hacia dónde vamos.” expresó.
En las actividades se contó con la presencia de técnicos de campo de Hortifruti, ingenieros Agrónomos, quienes impartieron las capacitaciones, y unos 20 voluntarios más de oficinas centrales, tiendas y Centro de Distribución que contribuyeron con el desarrollo de las actividades planificadas en la jornada.