Redacción MyT
Recientemente Walmart de México y Centroamérica dio a conocer los números de sostenibilidad obtenidos gracias a los programas de eficiencia energética, reutilización de deshechos y jornadas de reforestación que son consecuencia de la logística instalada en la operación.
De acuerdo a Claudia de Ibañez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, en cada nueva tiendas inaugurada y por inaugurar se ha implementado un programa de tecnología y sostenibilidad operativa que incluye: planta de tratamiento de aguas residuales, equipos eficientes de refrigeración y aire acondicionado, iluminación 100% LED, sistema automático de encendido y apagado en el parqueo para mejorar el consumo energético.
Lea también: Walmart de México y Centroamérica realiza voluntariado con productoras agrícolas
Además, se han incorporado administradores de energía que permiten monitorear remotamente y automatizar las instalaciones para tener un control en los parámetros de consumo de energía.
Otro programa que ha dado resultados sumamente positivos es el de cero residuos, un programa de reciclaje por logística inversa que se aplica en el 100% de las tiendas. Este consiste en recolectar empaques de los productos que están a la venta que luego son llevados al Centro de Distribución, en donde son transformados y reutilizados. En 2017 En 2017, la empresa recicló 3,000 toneladas métricas y solo el reúso del cartón equivale a salvar 57,000 árboles, dejar de consumir 4,000 barriles de petróleo y no utilizar 24,000 metros cúbicos de relleno sanitario.
Le puede interesar: Walmart invierte US$ 4.5 millones en Maxi Despensa
Solo el año pasado se realizaron 46 jornadas de voluntariado con un total de 1612 horas de trabajo, en las cuales participaron más de 1,421 voluntarios provenientes de los cuatro formatos de tiendas, oficinas y plantas de distribución.
Otras actividades a las cuales ha contribuido Walmart El Salvador a través de la RSE son: Voluntariado Corporativo de Sostenibilidad en Parque Bicentenario, patrocinio de área a Museo Tin Marín y recaudación de juguetes en Campaña Haz Magia.
Además, como parte de su compromiso para motivar acciones sostenibles, Walmart ofrece la posibilidad de adquirir bolsas reutilizables para que los clientes disminuyan el uso de bolsa plástica al hacer sus compras y así, reducir el impacto ambiental.