“Ya no me gusta”, le dice Centroamérica a Facebook

Mariela Montero

Aunque 11.69 millones de centroamericanos tienen perfiles de Facebook, el interés por la red de Mark Zuckerberg tiende a decaer, señala el estudio #RSCA2014 publicado por la consultora iLifebelt, en su cuarta edición.

Redacción

 

El #RSCA2014 ubicó a Facebook en el primer puesto de uso para los centroamericanos, como la Red Social con más usuarios en la región con un 24%, seguido de otros como: Google+ con 15%, Twitter y YouTube con 14%, Messenger con 10%, Instagram con 6%, Hi5 con 4%, LinkedIn con 3% y Pinterest con 3%.

 

Adicionalmente se advierte que el 28% de los consultados, en una muestra de 658 usuarios centroamericanos de Internet, invierte más de 3 horas al día en redes sociales, y  solo un 4% no las utiliza de forma diaria.

 

Tal como explica José Kont, director de iLifebelt América Central, aunque Facebook sigue liderando el uso de redes sociales en la región, se observa que partir del 2012  comenzó un descenso en sus tasas de crecimiento, en buena parte por la fragmentación que se está dando hacia otras redes sociales como: YouTube, Twitter y Google+, que se perfilan como potenciales nuevos líderes.

 

¿Para que usan Internet? En el estudio también se reconoce que siete de cada diez centroamericanos dice que la web se ha convertido en una fuente fundamental de información, gracias a la velocidad y accesibilidad desde casi cualquier lugar.

 

Los smartphones ha facilitado la conexión, ya que de la muestra cinco de cada diez usuarios de estos dispositivos afirma que se conecta varias veces al día desde su dispositivo. Sin embrago al consultar el lugar desde donde se acceden, el hogar sigue liderando la lista para cuatro de cada diez. 

 

“Es natural que revisar los correos electrónicos (13%) y acceder a redes sociales (13%) en el uso de Internet en la región. Sin embargo llama la atención que utilizar Youtube (13%) y observar videos sea también una de las actividades más importantes” señala el estudio. La lectura de noticias se ubica en cuarto lugar con un 10%.

 

Finalmente el informe reconoce que los centroamericanos que utilizan Intentet han alcanzado cierto grado de madurez que les permite sacar más provecho del medio, por lo que se ha visto  un mayor consumo de videos, transferencias online y unos más intenso de la red.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR